El manual de imagen corporativa de una franquicia

El manual de imagen corporativa de una franquicia

La imagen de una franquicia es uno de los factores que sustentan su éxito. Conoce los elementos que deben componer el manual de imagen corporativa de tu red.

La Imagen Corporativa de una empresa ha de ser clara y diseñada de forma que evite una dispersión de impactos. El diseño de todos los elementos que la componen debe ser pensado desde una perspectiva central a fin de evitar acciones aisladas.

En una franquicia, esta imagen adquiere una importancia vital, ya que es uno de los factores que sustentan su prestigio y éxito. Es la imagen corporativa lo que da a la cadena franquiciada su personalidad diferenciadora frente a la competencia.

La imagen en su conjunto está recogida en un manual que la sistematiza para su posterior utilización. El manual recoge medidas, colores, tamaños y todos aquellos soportes que pueda contener o llevar esta imagen.

La creación de una imagen corporativa debe ser realizada en conjunto por los expertos de marketing en conjunto con los de comunicación.

A continuación te entregamos una lista con los elementos que debe contener un correcto manual de imagen corporativa:

1. Introducción

Copias del logo en JPG, alta, media y baja resolución.

2. Presentación

Se hace un resumen de lo que contiene el manual y se agrega una pequeña reseña histórica.

3. Isologotipo

El logosímbolo es el ícono y el Isologotipo son los dos unidos. Al mostrar al cliente el isologotipo se deben de mostrar los dos: tanto símbolo como texto.

4. Isotipo

Se explica el Isotipo, es decir su significado; qué quiere decir y qué mensaje trasmite.

5. Explicación del logotipo

Especificar los pasos de por qué el logo se encuentra en minúscula, mayúscula, gruesa, delgada o cursiva.

6. Prueba Master

Mostrar los logos de pequeño a grande, mínimo 8 puntos en impresión en escalas de mayor a menor.

7. Plano Técnico

Es la aplicación a escala del logotipo o logosímbolo, ampliación proporcional de las formas.

8. Sicología del Color

Se debe de explicar cada color, es decir qué significa y asociarlo con la empresa, muestras de colores y significados.

9. Descomposición del Color

Se muestra el color y su nombre en porcentajes

10. Tipología

Se describe la fuente que se utilizó en el isologotipo diseñando una lista de muestra con el abecedario, además de los números y caracteres, todos en mayúsculas y minúsculas.

11. Papelería Comercial

-Hoja Membrete: debe tener logo, datos y diseño.

-Tarjeta Personal: debe llevar datos del cliente como nombre, cargo, números telefónicos, extensión, e-mail.

-Sobre: En el sobre se puede salir del esquema, es decir se puede diseñar de varias formas como lord, carta, 1/2 carta.

-Factura: lo más importante es que el diseño sea atractivo visualmente.

-Escarapela: contiene foto, nombre, cargo, cédula, código de barras, lleva siempre los colores corporativos.

-Carpeta Empresarial: es donde se almacena toda la información de la empresa, debe conservar la imagen corporativa

-Señalización: Pictogramas, logotipos, símbolos, que lleven siempre diseño, es muy fundamental, no se deben cambiar los colores.

12. Uniformes

Los uniformes de los empleados deben de ser corporativos, llevando la imagen de la empresa.

13. Transporte

Especificar si la empresa tiene o no transporte, realizar el diseño de cómo será el transporte.

14. Fachada

Diseñar cómo es, o cómo será la empresa en su estructura física. Luego de especificar todos estos aspectos se debe de diseñar el índice

Fuente: Soy Entrepreneur

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