Mientras nace un bebé, se vende un auto 0KM



* Por Mg. Leandro Galicia
“Nacer con un pan bajo el brazo” expresa el dicho popular para entender la felicidad y la fortuna que supone la venida de un niño al mundo, independientemente de la situación económica.

En los últimos años, se vienen comercializando más de 700.000 vehículos 0km por año en nuestro país. En el año 2012 se patentaron 840678 vehículos, el equivalente a 1 auto cada 37 segundos. Todos los años, en Argentina, nacen entre 695.000 y 700.000 bebés; 1 bebé cada 45 segundos.

Mientras nace un bebé, se vende un auto 0KM…y ya se está cerrando la venta de otro cero kilómetro.

Comprar un auto no tiene nada de malo, el problema se presenta cuando se compran determinados bienes por descarte o porque las otras opciones son inaccesibles, abandonando los verdaderos objetivos: comprar el auto en lugar del objetivo principal que es la casa propia o de guardar los ahorros “debajo del colchón”.

Hagamos números: $20.000 inmovilizados, guardados “debajo del colchón” con una inflación del 25% anual representarán un poder de compra de $8437 en 3 años y $4746 en 5 años. Vamos a tener los mismos billetes en pesos, pero con un poder de compra muchísimo menor. Ahorramos para poder resguardarnos de cualquier situación que se pueda presentar en el futuro y al mismo tiempo nuestro esfuerzo y capital se nos esfuma por causa de la inflación. Conclusión: no tiene sentido acumular y guardar los pesos, sino invertirlos.

En la actualidad, el auto es sin duda un bien barato y accesible para los argentinos, o al menos mucho más accesible que lo que supo ser en otras épocas.
Los precios de los vehículos 0km se vienen incrementando anualmente en un 15% promedio, valor muy por debajo de la inflación real, aunque haya casos particulares de modelos de vehículos en los cuales la apreciación sea mayor.

En términos de salario, mientras que en 1988, 25 años atrás, se necesitaban aprox. 31 sueldos promedio para acceder a un 0km, hoy se necesitan menos de 10. Un Renault 12 valía aprox. 22000 dólares, es decir, un monto similar a lo que costaba un departamento de 3 ambientes en Caballito. La decisión de qué comprar era ¿el auto o la casa? Y la accesibilidad y esfuerzo eran similares. En la actualidad, en cambio, el precio de un vehículo 0km estándar, ya no alcanza ni para comprar una cochera donde guardarlo. Más ilustradamente: El valor de este vehículo 0km es solamente el 10% de lo que cuesta un monoambiente en el mismo barrio. 

La relación precio-salarios para adquirir un 0KM hoy se encuentra en los mejores niveles de los últimos 10 años, lo que ha motivado que se desate este boom de consumo de un auto 0km cada 37 segundos!

Asimismo, varios años con una inflación superior al 20% permitieron terminar con el mito argentino de que un auto 0km al sacarlo del concesionario automáticamente pierde entre un 20 y 30% de su valor. Veámoslo con ejemplos:

Quien compró un Ford KA Fly Plus 1.0 en el año 2010, hoy su vehículo usado vale $57000 aprox; mientras que el mismo modelo, en 0km, tiene un precio de $72000. Es decir, un 21% menos, pero en 36 meses. Y no al mes de sacarlo del concesionario. Misma depreciación en igual período para quien optó por comprar en el año 2010 un Peugeot 207 Compact 1.4 .

Asimismo  quien decidió ese mismo año por adquirir un Renault Logan 1.6 8V, su vehículo usado hoy tiene un valor de $63000, mientras que su versión 0km $83500. Es decir, se depreció casi un 25%, igual que la inflación anual real en nuestro país, pero en este caso, en 3 años!

Comprar un auto como inversión requiere como minimo $1500 mensuales de gasto en mantenimiento entre seguro, estacionamiento y nafta. Sin embargo, la combinación de que existan pocas alternativas para canalizar el ahorro, y que el valor nominal del vehículo no disminuya al ritmo de la inflación, tiende a generar un incentivo y a  impulsar la compra de autos.

Considerando esto último, la inversión que verdaderamente vale la pena no está tanto en comprar un auto 0km para revenderlo, sino en ingresar al sistema de Plan de Ahorro, sin la verdadera intención de tomar posesión del vehículo en el corto plazo. Para ello, recomiendo la lectura del artículo “¿En qué puedo invertir? Construyendoun capital, protegiendo el poder adquisitivo.”

*El autor es Director de TKHG, consultora especializada en gestión comercial de equipos de ventas de la industria automotriz. Sus artículos y columnas de opinión han sido publicados en los medios gráficos y digitales más importantes de Argentina, como "El Cronista Comercial", "Infobae.com", "Clarin PYMES". Han entrenado y capacitado a líderes de todo nivel, en habilidades comerciales, de negociación, de comunicación y de conducción: desde ejecutivos de compañías de las 100 mejores empresas de Argentina, hasta empresarios, estudiantes y emprendedores. Entre quienes se han beneficiado de sus formaciones y entrenamientos se encuentran las 5 terminales automotrices más importantes de Argentina: Ford, Peugeot, Citroën, Renault, Fiat, siendo uno de los máximos referentes y expertos en la comercialización de Plan de Ahorro, en Argentina. Asimismo compañias como Cencosud, YPF, Telefónica, Nextel, Tarjeta Naranja, BBVA, BCRA, AYSA, Officenet, están entre su extensa lista de empresas con las que también han trabajado como consultores y formadores. 

www.tkhg.com.ar / info@tkhg.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Vendedores Perros. Reflexiones sobre ventas del libro de Blair Singer

¿Cómo definir los principales KPIs en Marketing?

40 productos fuera de serie