"Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía"


El domingo 16 de Septiembre, la tarjeta de crédito American Express publicó un aviso a página completa en los principales diarios con una promoción increíble: un Citroën DS3 cero kilómetro a un precio de sólo 33 mil pesos, 141 mil pesos menos que su precio de lista. Particularmente, el autor de esta nota, vió este aviso en el Diario La Nación, en página completa impar en una de las primeras ubicaciones de la parte principal.

Evidentemente, tan atractiva era la promoción que hasta me resultaba confusa. Algo que se hacía necesario chequear, para validar su veracidad.

Se trataba de un paso más en la campaña promocional Amex Edición Limitada, que en los últimos días remató diferentes productos a precios insólitos: pasajes de ida y vuelta a New York por 2.500 pesos, prendas del famosos modisto Benito Fernández,  productos de Johnnie Walker, Apple y otras marcas Premium, a precios realmente atractivos.
En el caso del DS3 había una sola unidad disponible y la compra debía realizarse con la tarjeta Amex a partir de las 15:00hs desde el sitio web de esta campaña promocional. Pero antes de esa hora, la web www.amexedicionlimitada.com.ar se saturó y quedó fuera de línea. Al volver al aire, el DS3 ya tenía el rótulo de “agotado”.

Mientras tanto, en el Facebook de American Express Argentina, que tiene más de 58.000 fans, se felicita a “la compradora”, sin mencionar su nombre. Leyendo los más de 250 comentarios debajo de ese post, se puede percibir el descontento y quejas por parte de sus participantes acerca de la metodología de esta promoción, ya que la gran mayoría son negativos. Asimismo, en la web de la campaña no se incluyen ningunas bases o condiciones de esta promoción de Edición Limitada, de 6 días de duración, que debieran ser incluidas por exigencia de la Ley de Lealtad Comercial. De hecho, la página web de esta promoción es una única home page. Ni siquiera tiene páginas internas. Algo que puede despertar suspicacias y escepticismo.

Lo que sí es indudable que la campaña cumplió con su objetivo principal: que se hable de esta promoción de edición limitada, mencionando a la marca: American Express. Hablar de la marca, bien o mal, pero hablar al fin. Algo parecido al efecto de “tinellización”, explotando el rating televisivo generando una pelea de famosos, haciendo bailar a un participante con capacidades diferentes, o poniendo en duda una delicada enfermedad de una participante del programa. Polémico o transgresor, el mercado habla del producto Tinelli, al dia siguiente y los medios de comunicacion le garantizan más mención y cobertura. Etico o no, el mercado lo juzga. Pero para juzgarlo, hay que nombrarlo, y el branding se sigue construyendo, desde lo absurdo.
En opinión final del autor, “cuando la limosna es muy grande, hasta el santo cliente debe desconfiar”.

Autor: Mg. Leandro Galicia




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