El marketing de la salud

El marketing de la salud

Al igual que en el marketing comercial, las entidades en salud necesitan captar y retener a sus pacientes, para mantenerse en un competitivo mercado ¿Cómo lo están haciendo?

Si bien, la mayoría de los profesionales de la salud no se sienten cómodos cuando se habla del marketing en su profesión. Sin embargo no se detienen a identificar las grandes diferencias que éste tiene con la mera publicidad y venta; el marketing de la salud tiende a lograr y mantener relaciones más personalizadas y duraderas con los pacientes, orientadas a brindar un servicio que satisfaga sus necesidades.

Así lo está entendiendo un número cada vez mayor, incluso, ya está siendo aceptado por la medicina tradicional. Se trata de contribuir a la salud de la población, asegurando un medio de vida para el profesional.

Asimismo, los pacientes ya no acuden a un solo médico de cabecera cuando tienen alguna enfermedad. Cada vez se muestran más exigentes en cuanto a precios y calidad del servicio ofrecido, y están dispuestos a analizar distintas alternativas. No esperan a que su médico encuentre un lugar en su agenda.

Lamentablemente hoy no alcanza con ser un buen profesional o estar actualizado en cuanto a nuevos procedimientos y tecnologías. Se necesita un plan de marketing: programas con alto grado de éxito sustentados en herramientas de mayor precisión en la ubicación de los pacientes según sus características demográficas, geográficas y epidemiológicas, todo esto para diseñar ofertas que tengan un alto impacto en el manejo de los programas de promoción de la salud y prevención.

Alguna de las técnicas utilizadas en la actualidad son:

Geomarketing

Técnica basada en el conocimiento del marketing y el sistema de información geográfica; esta disciplina es de gran utilidad, ya que aporta información para la toma de decisiones porque permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de variables. Entre sus principales beneficios, destacan un mayor conocimiento de mercados y habilidad para focalizar estrategias y esfuerzos en determinados segmentos del mercado, identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, entre otros.

Programas de sensibilidad

La importancia de estos modelos, es el valor agregado, la eficacia y eficiencia al momento de implementar programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

Producto de Enganche

Engloba ofertas a determinados pacientes que buscan realizar tratamientos largos. Muestras, y programas especiales a personas que no cuentan con el dinero suficiente para tratarse.

El turismo de salud

Actúa como producto de enganche. Mediante esta técnica los extranjeros viajan para someterse a tratamientos médicos por la calidad de los servicios prestados y el costo de éste, mientras, al mismo tiempo, conocen los atractivos turísticos de la ciudad visitada.

Fuente: Alto Nivel

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Vendedores Perros. Reflexiones sobre ventas del libro de Blair Singer

¿Cómo definir los principales KPIs en Marketing?

40 productos fuera de serie