Capacitación fuera de las aulas
Video de nuestra actividad de Outdoor Taining.
(Fuente: Diario La Nación)
Según el especialista Joerg Wittke, el outdoor permite profundizar el aprendizaje:
* Se utiliza para el trabajo en equipo y el desarrollo de liderazgos * Puede haber dificultades en la aplicación práctica.
"Enséñame y olvidaré pronto, déjame hacer y entenderé", reza un antiguo proverbio chino. Existen varias maneras para que un adulto aprenda. Una de ellas, muy en boga por estos tiempos, es la llamada metodología vivencial o entrenamiento outdoor.
"Lo que hace de especial a esta herramienta es que el participante no sólo va a adquirir ciertos conocimientos, sino que también los vivirá.
Este tipo de actividades garantiza que la gente llegue con una mente abierta y despejada a la oficina", explica Joerg Wittke, líder mundial de la práctica de outdoor de Door Training, compañía de capacitación de origen norteamericano.
"El aprendizaje se profundiza mucho más si el participante tiene la posibilidad de vivir la experiencia por sí mismo", continúa el alemán que trabajó varios años para la división de capacitación de General Motors. Sin embargo, el simple hecho de escalar una pared, treparse a un palo enjabonado o saltar al vacío desde una altura de más de diez metros son emociones fuertes no aptas para personas con problemas de salud.
-¿Para qué se utiliza la herramienta outdoor?
-Para cualquier tema que tenga que ver con desarrollo y cambio organizacional, es decir, se usa como método de formación de equipos, para compartir visión y misión, y desarrollar liderazgo. Es decir, para todo lo que sea competencias soft.
-Para cualquier tema que tenga que ver con desarrollo y cambio organizacional, es decir, se usa como método de formación de equipos, para compartir visión y misión, y desarrollar liderazgo. Es decir, para todo lo que sea competencias soft.
-¿Cómo logran que esta actividad que se plantea como un juego pueda luego trasladarse a la realidad de la empresa, que es más compleja?
-Nosotros no lo llamamos juego, aunque tiene varias características lúdicas. Tratamos de dejar en claro que es una actividad de capacitación, más allá de que la gente pueda divertirse y pasar un momento agradable. Por eso, el outdoor tiene dos etapas:empieza con conceptos que se ven en clase para que las personas entiendan qué se busca con la actividad, y luego se analiza lo que pasó y tratamos de buscar relaciones y maneras de aplicar lo vivido en la empresa.
-Nosotros no lo llamamos juego, aunque tiene varias características lúdicas. Tratamos de dejar en claro que es una actividad de capacitación, más allá de que la gente pueda divertirse y pasar un momento agradable. Por eso, el outdoor tiene dos etapas:empieza con conceptos que se ven en clase para que las personas entiendan qué se busca con la actividad, y luego se analiza lo que pasó y tratamos de buscar relaciones y maneras de aplicar lo vivido en la empresa.
-¿Tienen en cuenta el hecho de que este tipo de entrenamiento no es el adecuado para todo el mundo?
-Sí, eso está contemplado. Ninguna de las actividades son obligatorias. Lo que hace la capacitación outdoor es sacar a las personas de lo que llamamos zona de comodidad, es decir, se los saca de los lugares donde se sienten seguros, como podría ser detrás de su escritorio. Ahí tienen todo el control, pero cuando tienen que enfrentarse a nuevos desafíos empiezan a dudar.
-Sí, eso está contemplado. Ninguna de las actividades son obligatorias. Lo que hace la capacitación outdoor es sacar a las personas de lo que llamamos zona de comodidad, es decir, se los saca de los lugares donde se sienten seguros, como podría ser detrás de su escritorio. Ahí tienen todo el control, pero cuando tienen que enfrentarse a nuevos desafíos empiezan a dudar.
-Aunque sea voluntario, ¿existe la posibilidad de que alguien lo haga presionado por sus compañeros y el contexto?
-No, de ninguna manera. Nosotros hacemos especial hincapié en que si la persona siente mucha aversión no lo intente. Lo que ocurre es que hay personas que no tienen ningún problema en escalar un palo y se niegan a hacerlo por no salirse de su zona cómoda. Generalmente todos acceden a hacer la actividad por propia voluntad. Las personas toman sus propias decisiones; son ellas las que ponen el límite de hasta dónde están dispuestas a llegar.
-No, de ninguna manera. Nosotros hacemos especial hincapié en que si la persona siente mucha aversión no lo intente. Lo que ocurre es que hay personas que no tienen ningún problema en escalar un palo y se niegan a hacerlo por no salirse de su zona cómoda. Generalmente todos acceden a hacer la actividad por propia voluntad. Las personas toman sus propias decisiones; son ellas las que ponen el límite de hasta dónde están dispuestas a llegar.
-¿Qué es lo que se intenta demostrar con estas actividades?
-Básicamente, superar los temores. Aunque desde abajo parece fácil, cuando empiezan a subir surgen los miedos y el desafío es dar un paso más del que normalmente estarías dispuesto a dar. Ese paso más es el que marca la diferencia entre una persona que aprendió y otra que no. Si siempre voy a hacer lo mínimo indispensable, entonces nunca voy a lograr progresar. El objetivo es modificar conductas muy arraigadas y crear la necesidad de cambiar. El cambio surge de la persona; nosotros facilitamos los medios para eso.
-Básicamente, superar los temores. Aunque desde abajo parece fácil, cuando empiezan a subir surgen los miedos y el desafío es dar un paso más del que normalmente estarías dispuesto a dar. Ese paso más es el que marca la diferencia entre una persona que aprendió y otra que no. Si siempre voy a hacer lo mínimo indispensable, entonces nunca voy a lograr progresar. El objetivo es modificar conductas muy arraigadas y crear la necesidad de cambiar. El cambio surge de la persona; nosotros facilitamos los medios para eso.
-¿Cómo se aplica lo vivido en el trabajo cotidiano?
-Cada persona debe elaborar un plan de transferencia donde plantee qué es lo que va a hacer con lo aprendido. Ese plan es discutido con un facilitador o guía que hace un seguimiento de ese proyecto para que la persona efectivamente lo cumpla. De esta manera es el empleado, y no la empresa, el que decide en qué puede serle útil la capacitación.
-Cada persona debe elaborar un plan de transferencia donde plantee qué es lo que va a hacer con lo aprendido. Ese plan es discutido con un facilitador o guía que hace un seguimiento de ese proyecto para que la persona efectivamente lo cumpla. De esta manera es el empleado, y no la empresa, el que decide en qué puede serle útil la capacitación.
-¿Qué opina de los juegos que simulan una guerra y donde hay dos equipos de la misma compañía que deben eliminarse entre sí?
-Esos juegos generalmente tienen consecuencias muy negativas porque lo único que fomentan es la guerra entre departamentos, cuando en realidad hay que competir con empresas externas. Existe una tendencia a competir contra todo y contra todos, cuando en realidad lo que hace falta en las empresas es la creación de equipos y de espacios de convivencia.
-Esos juegos generalmente tienen consecuencias muy negativas porque lo único que fomentan es la guerra entre departamentos, cuando en realidad hay que competir con empresas externas. Existe una tendencia a competir contra todo y contra todos, cuando en realidad lo que hace falta en las empresas es la creación de equipos y de espacios de convivencia.
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